En esta entrada deseo dejar clara mi idea de "Educación Física Escolar". Trataré de exponerla de la forma más clara posible:
- La EF escolar debe ser ante todo eminentemente práctica; lo que no excluye las sesiones teóricas a modo de complemento necesario de las sesiones prácticas.
- La EF es un área más de conocimiento sin más importancia que el resto, pero tampoco con menos. Ya basta de que sea tomada como una "asignatura maría".
- La EF no es gimnasia. El término de "educación física" es un concepto mucho más amplio que el de "gimnasia". Es como si a España le dijéramos Getafe.
- La EF no debería estar encaminada predominantemente hacia el deporte, a pesar de que la normativa curricular apunte hacia ello.
- En EF hemos de valorar la habilidad y destreza motriz del alumn@, pero no solamente esto. El esfuerzo, el empeño y las ganas de autosuperarse y de hacerlo mejor son mucho más importantes.
- En EF se ponen de manifiesto comportamientos en los alumnos/as que dadas las circunstancias tan especiales de este área (contenidos, espacios, materiales, interacción...) no tienen lugar en otras materias como lengua o matemáticas. Por tanto, no deberíamos extrañarnos de conductas diferentes de los alumnos en relación a otras asignaturas ni tampoco de resultados académicos distintos.
- Generalmente, los alumnos/as están poco o nada familiarizados con el esfuerzo físico, por tanto, una de nuestras tareas como profesores de educación física está en elevar el umbral de resistencia al esfuerzo o, al menos, intentarlo.
- En EF se juega (y mucho), pero no olvidemos que el juego es algo muy serio, especialmente en la infancia, y que esto no debe restar ni un ápice la importancia de nuestro área en la escuela.
- Cualquier persona no está capacitada para dar clase de EF. Los que nos dedicamos a esto sabemos lo que hacemos, por qué lo hacemos y para qué lo hacemos. Vemos y vamos más, mucho más allá, que un puñado de niñ@ jugando a la pelota.
- En EF se corre, se salta, se suda y se baila, pero con una finalidad, con un objetivo educativo siempre.
José Antonio