f Mi concepto de "Educación Física". ~ Educación Física


CEIP. LA ALHONDIGA. C/ Buenavista, 26. 28904 Getafe (Madrid).

Teléfonos:
 *Fijo: 91 695 21 03
 *Móvil: 691 674 753

Fax: 91 601 06 76

E-mail Ed. Física:

lunes, 31 de enero de 2011

Mi concepto de "Educación Física".

En esta entrada deseo dejar clara mi idea de "Educación Física Escolar". Trataré de exponerla de la forma más clara posible:
  1. La EF escolar debe ser ante todo eminentemente práctica; lo que no excluye las sesiones teóricas a modo de complemento necesario de las sesiones prácticas.
  2. La EF es un área más de conocimiento sin más importancia que el resto, pero tampoco con menos. Ya basta de que sea tomada como una "asignatura maría".
  3. La EF no es gimnasia. El término de "educación física" es un concepto mucho más amplio que el de "gimnasia". Es como si a España le dijéramos Getafe.
  4. La EF no debería estar encaminada predominantemente hacia el deporte, a pesar de que la normativa curricular apunte hacia ello.
  5. En EF hemos de valorar la habilidad y destreza motriz del alumn@, pero no solamente esto. El esfuerzo, el empeño y las ganas de autosuperarse y de hacerlo mejor son mucho más importantes.
  6. En EF se ponen de manifiesto comportamientos en los alumnos/as que dadas las circunstancias tan especiales de este área (contenidos, espacios, materiales, interacción...) no tienen lugar en otras materias como lengua o matemáticas. Por tanto, no deberíamos extrañarnos de conductas diferentes de los alumnos en relación a otras asignaturas ni tampoco de resultados académicos distintos.
  7. Generalmente, los alumnos/as están poco o nada familiarizados con el esfuerzo físico, por tanto, una de nuestras tareas como profesores de educación física está en elevar el umbral de resistencia al esfuerzo o, al menos, intentarlo.
  8. En EF se juega (y mucho), pero no olvidemos que el juego es algo muy serio, especialmente en la infancia, y que esto no debe restar ni un ápice la importancia de nuestro área en la escuela.
  9. Cualquier persona no está capacitada para dar clase de EF. Los que nos dedicamos a esto sabemos lo que hacemos, por qué lo hacemos y para qué lo hacemos. Vemos y vamos más, mucho más allá, que un puñado de niñ@ jugando a la pelota.
  10. En EF se corre, se salta, se suda y se baila, pero con una finalidad, con un objetivo educativo siempre.
José Antonio