f 2011-01-30 ~ Educación Física


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jueves, 3 de febrero de 2011

Actividad Física y Salud.



"Una mente sana en un cuerpo sano" (Juvenal).


1. ¿Qué es la salud? 
Según la Organización Mundial para la Salud (O.M.S.) es el completo estado de bienestar físico, psíquico y social. Es decir, es un concepto que no se reduce solamente a la salud del cuerpo, sino que también se refiere a la salud mental y de interacción con los demás.

2. Hábitos y estilos de vida saludables:
2.1. Descanso: Es recomendable descansar un mínimo de 8 horas/días. Conviene descansar regularmente, es decir, acostarse y levantarse siempre que sea posible a las mismas horas.
2.2. Ejercicio físico: Es necesario hacer ejercicio sistemáticamente. Al menos 3 veces/semana de manera moderada. De nada sirve salir a hacer ejercicio el domingo, por ejemplo, y después olvidarnos toda la semana. Esto no produce mejora alguna en la salud.
2.3. Alimentación sana y equilibrada: Hay que comer de todo en su justa medida. Esto es, comer variado y en la cantidad adecuada, siempre en función del esfuerzo físico realizado. Así, por ejemplo, si una persona trabaja picando en la carretera, necesitará comer más cantidad que otra que trabaja sentada todo el día delante de un ordenador. Además hemos de comer variado: fruta, verdura y pescado tiene que formar parte de nuestra dieta.
2.4. Higiene corporal: Lo recomendable es asearse frecuentemente. Por ejemplo: ducharse y cambiarse la ropa interior (calcetines, camiseta, slips) todos los días. Con ello, evitaremos malos olores y, en casos extremos de falta de higiene, enfermedades.

3. Hábitos y estilos de vida no saludables.
3.1. La inactividad física: Una vida sedentaria contribuye al sobrepeso, al deterioro temprano de las capacidades físicas (resistencia, fuerza, flexibilidad...) y a la aparición de enfermedades cardio-vasculares (del corazón y del sistema venoso) entre otras consecuencias negativas para la salud.
3.2. Comida basura: Todos aquellos alimentos que nos quitan el hambre y saben bien sabrosos pero que, en exceso, resultan perjudiciales para la salud; por ejemplo: todo tipo de golosinas, los bollos, pasteles y demasiados dulces (favorecen la obesidad y también la aparición de caries dentales), los frutos secos como las patatas fritas, cortezas, ...etc; las amburguesas y pizzas. Recuerda: de vez en cuando está bien, pero no conviene tomar este tipo de alimentos todos los días.
3.3. Abusar de bebidas alcohólicas: La ingesta de alcohol de manera frecuente y en cantidades excesivas provoca dependencia (alcoholismo). Uno de los síntomas típicos es sentir la necesidad de beber más cantidad de alcohol  y con más frecuencia. A largo plazo, puede llegar a provocar enfermedades hepáticas (hígado) y otros problemas derivados.
3.4. Fumar: No es nada recomendable fumar. Está comprobado que, con los años, puede llegar a provocar graves problemas para la salud, por ejemplo: cáncer de garganta, de pulmón... etc. Además, en la composición de un cigarrillo hay elementos adictivos que provocan la dependencia al tabaco y la consiguiente dificultad para después dejar de fumar.
3.5. Consumir otro tipo de drogas: El consumo de cannabis (porros) y otras sustancias, como las pastillas, tienen consecuencias nefastas para el organismo; por ejemplo: a nivel del sistema nervioso. Al ser una droga, crean dependencia y un consumo cada vez mayor de estas sustancias.

4. Educación Física y Salud.
4.1. Efectos de la actividad física sobre la salud.
  • Mejora las capacidades físicas básicas: la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad; y lo que es mejor, retrasa en el tiempo su declive.
  • El aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) y los órganos internos se vuelven más fuertes: El corazón aumenta su tamaño, los huesos se vuelven más fuertes, nos recuperamos antes de lesiones como fracturas óseas, etc. Y es que el organismo tiene la capacidad de adaptarse al esfuerzo.
  • Nos prepara para practicar actividades físicas y deportivas exigentes; por ejemplo: desde aguantar los 90 minutos de un partido de fútbol a soportar esfuerzos extremos como una carrera de maratón (42 km).
4.2. Consejos saludables para la práctica de actividades físicas:
  • Siempre conviene hacerse un chequeo médico. Al menos una vez al año conviene ir al médico para que nos diga si estamos en condiciones de poder realizar actividad física de cierta intensidad.
  • Hacer un calentamiento adecuado. Recuerda: antes de empezar a practicar un deporte es necesario calentar para preparar al organismo para el esfuerzo que se va a realizar y también para reducir el riesgo de sufrir lesiones. Hay que calentar más tiempo cuanto más frío hace (y a la inversa).
  • No olvidarnos de la vuelta a la calma. Después de practicar actividad física de cierta intensidad tenemos que estirar bien los músculos, sobre todo aquellos que más han trabajado.
  • Hacer ejercicio físico cotidianamente (frecuencia). Hemos de practicar una actividad física al menos tres veces en semana; si son más días, mejor.
  • Hacer ejercicio físico moderadamente (intensidad). De nada sirve hacer ejercicio físico muy intenso un día y, después, tener que estar parado 5 días para recuperarnos del esfuerzo. Es mejor reducir la intensidad, practicar ejercicio físico suave y poder entrenar más días a la semana sin necesidad de descansar tanto tiempo.
  • No olvidarnos de los descansos. Hay que descansar.Tenemos que dar un respiro al cuerpo para que se recupere del esfuerzo; ahora bien, este descanso debe ser el adecuado, ni mucho, ni poco. Generalmente, depende del estado de forma de chico/a. Cuanto más en forma está, menos tiempo necesita para recuperarse. Generalmente, descansar 2 días/semana suele ser suficiente.
  • Tomar las medidas de seguridad convenientes. Siempre, siempre, siempre, tenemos que ir equipados adecuadamente para la práctica deportiva. Según el deporte que se realice conviene usar: guantes, rodilleras, coderas, incluso casco si fuera necesario.
  • Aumentar la intensidad del ejercicio progresivamente. Como el organismo se adapta al esfuerzo, cada 3 ó 4 semanas conviene subir la intensidad del esfuerzo poco a poco. De lo contrario no habrá mejora de la resistencia, ni de la fuerza, por ejemplo.

Recuerda: La salud es lo primero siempre y está en tu mano hacer lo posible para conservarla y mejorarla. Realiza ejercicio siempre que puedas, come sano y descansa lo suficiente, ganarás en salud.


Elaborado por José Antonio Ruiz Rodríguez.

martes, 1 de febrero de 2011

Humor y deporte.












Mi manera de evaluar en Educación Física.

A la hora de evaluar al alumn@ en Educación Física tengo en cuenta tres aspectos importantes:
  • Las capacidades, habilidades y destrezas motrices adquiridas durante las sesiones prácticas en la pista y el gimnasio, evaluadas mediante un control práctico con diferentes pruebas motrices.
  • Los conocimientos teóricos adquiridos en sesiones de teoría dentro del aula y evaluados a través de un examen escrito y/o trabajo de equipo.
  • El comportamiento y la conducta en general del alumn@ en las clases de educación física: participación, cumplimiento de las normas, obediencia, ...etc.
Desde mi personal punto de vista y teniendo en cuenta nuestro área, la educación física, el aspecto fundamental y más importante a tener en cuenta es el nivel de capacidades físicas y de habilidades motrices; este aspecto vale el 50% de la nota. Los otros dos ámbitos: conocimientos y comportamiento valen el otro 50% de la nota de evaluación final.
  • Si un alumno/a no destaca motrizmente puede aprobar con esfuerzo, buen comportamiento y compensado nota en los exámenes teóricos.
  • Si un alumno/a es muy habilidoso pero no estudia nada y se porta mal en vez de sacar muy buena nota en educación física puede aprobar con suficiente (sin descartar el suspenso si, tras considerarlo, fuera necesario).
  • Desde luego, si un alumno/a se porta mal, no estudia nada y encima se esfuerza poco o nada demostrando carencias importantes en cuanto a las destrezas motrices, suspenderá merecidamente.
José Antonio

lunes, 31 de enero de 2011

Mi concepto de "Educación Física".

En esta entrada deseo dejar clara mi idea de "Educación Física Escolar". Trataré de exponerla de la forma más clara posible:
  1. La EF escolar debe ser ante todo eminentemente práctica; lo que no excluye las sesiones teóricas a modo de complemento necesario de las sesiones prácticas.
  2. La EF es un área más de conocimiento sin más importancia que el resto, pero tampoco con menos. Ya basta de que sea tomada como una "asignatura maría".
  3. La EF no es gimnasia. El término de "educación física" es un concepto mucho más amplio que el de "gimnasia". Es como si a España le dijéramos Getafe.
  4. La EF no debería estar encaminada predominantemente hacia el deporte, a pesar de que la normativa curricular apunte hacia ello.
  5. En EF hemos de valorar la habilidad y destreza motriz del alumn@, pero no solamente esto. El esfuerzo, el empeño y las ganas de autosuperarse y de hacerlo mejor son mucho más importantes.
  6. En EF se ponen de manifiesto comportamientos en los alumnos/as que dadas las circunstancias tan especiales de este área (contenidos, espacios, materiales, interacción...) no tienen lugar en otras materias como lengua o matemáticas. Por tanto, no deberíamos extrañarnos de conductas diferentes de los alumnos en relación a otras asignaturas ni tampoco de resultados académicos distintos.
  7. Generalmente, los alumnos/as están poco o nada familiarizados con el esfuerzo físico, por tanto, una de nuestras tareas como profesores de educación física está en elevar el umbral de resistencia al esfuerzo o, al menos, intentarlo.
  8. En EF se juega (y mucho), pero no olvidemos que el juego es algo muy serio, especialmente en la infancia, y que esto no debe restar ni un ápice la importancia de nuestro área en la escuela.
  9. Cualquier persona no está capacitada para dar clase de EF. Los que nos dedicamos a esto sabemos lo que hacemos, por qué lo hacemos y para qué lo hacemos. Vemos y vamos más, mucho más allá, que un puñado de niñ@ jugando a la pelota.
  10. En EF se corre, se salta, se suda y se baila, pero con una finalidad, con un objetivo educativo siempre.
José Antonio

Pensamientos breves.

Nuestro fracaso como profesores de educación física es cada uno de los jóvenes que al salir de la educación obligatoria abandona la práctica deportiva.

Material de EF. Nuevas adquisiciones previstas.

El centro con material suficiente para poder desarrollar sesiones de Educación Física variadas:

  • balones de fútbol, baloncesto, balonmano, voley, pelotas de goma, pelotones, pelotas de tenis, ...etc;
  • raquetas, bates de béisbol adaptados;
  • cuerdas, picas, aros, zancos;
  • testigos de atletismo, bolas para el lanzamiento de peso;
  • equipo de música, radiocassette;
  • colchonetas, etc.

Como todo este material se deteriora con el uso y el paso del tiempo y hay que reponerlo año tras año, para este curso académico 2010-11 tenemos previsto comprar una colchoneta grande al estilo de las utilizadas en el salto de altura. Los profesores de EF creemos que es necesario a pesar del esfuerzo económico que esto supone. 


Colchoneta de salto de altura (atletismo)

domingo, 30 de enero de 2011

Normas básicas de Educación Física para el alumnado:

Las normas básicas de Educación Física para el alumnado son las siguientes:
  • Asistir regularmente a clase. En caso de ausencia, comunicar al profesor el motivo de la falta mediante nota en la agenda del alumn@ o bien personalmente.
  • Asistir a clase correctamente vestido: con chándal y zapatillas deportivas.
  • Bolsa de aseo: peine, jabón, toalla y colonia.

Horario Educación Física (José Antonio)


Nota 1: Generalmente, la primera sesión de la semana con cada grupo se dará prioritariamente teoría en el aula (sujeto a modificación). Aún así, será conveniente que los alumnos vengan con chándal y zapatillas deportivas.

Nota 2: Días de gimnasio (Ricardo):
  • Los lunes por la tarde.
  • Martes a 3ª hora.
  • Jueves a 3ª hora.

Horario de atención a familias:

Las familias podrán pedir cita al profesor de Educación Física para informarse sobre el desarrollo del aprendizaje de sus hijos o para tratar otros temas y aclarar dudas los siguientes días:


Jueves: De 14:00 a 15:00 horas.


Importante: Se ruega comuniquen su asistencia al profesor correspondiente con antelación suficiente (al menos uno o dos días) a través de una nota en la agenda o bien personalmente.

Acerca de mí.

Soy José Antonio, maestro especialista en Educación Física que ejerce su profesión en este centro desde el curso 2008-2009.

Soy de Getafe, y me crié entre las callejuelas próximas a este colegio; por tanto, La Alhóndiga ha sido mi barrio desde siempre. Estudié la EGB en el CP. Sagrado Corazón de Jesús (al lado del ayto. de Getafe) y el Bachillerato en el IES. Puig Adam (instituto al lado del polideportivo San Isidro). Después, ya en la universidad, estudié Magisterio por la especialidad de Educación Física (1ª promoción).

Tras varios años de oposiciones y de rotar como interino por distintos colegios de la comunidad, gané la plaza hace tres años y me destinaron primero al CP. Sagrado Corazón (donde fui alumno de niño) y después a este centro ya definitivamente.

En estos tres últimos años he ejercido como maestro tutor de 5º y 6º sin dejar nunca de dar clases de Educación física. Este curso, 2010-2011, estoy como maestro especialista de EF al cien por cien y ¿sabéis qué? estoy encantado por ello.